Campaña a favor de un Relator Especial sobre las leyes que discriminan contra la mujer (Beijing+10)

Printer-friendly versionSend to friend

En su 49º período de sesiones en marzo de 2005, la Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) aprobó la decisión de "examinar. la conveniencia de nombrar a un relator especial sobre las leyes que discriminan contra la mujer" en el 50º período de sesiones de la CSW en 2006. La resolución pide al Secretario General que informe a la CSW sobre las repercusiones de crear dicho Relator Especial, tras consultar las opiniones de los Estados Miembros, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y demás organismos correspondientes de la ONU. El texto íntegro de la resolución se puede leer en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español en: http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw49/documents.html#fin en el documento E/CN.6/2005/11 Final Report del 49º período de sesiones de la CSW. Ruanda y Filipinas fueron los principales defensores de la resolución. Otros países que respaldaron la aprobación de la resolución fueron: Angola, Argentina, Benin, Botswana, Brasil, Camerún, Chad, Congo, Eritrea, Gabón, Islandia, Lesoto, Madagascar, Malawi, Níger, Nigeria, República de Corea, Senegal, Sudáfrica, Togo y Zambia. Abajo se incluye la declaración de Igualdad Ya a favor de la creación de un Relator Especial sobre las leyes que discriminan contra la mujer.

DECLARACIÓN EN APOYO A UN RELATOR ESPECIAL SOBRE LEYES QUE DISCRIMINAN CONTRA LA MUJER—AGOSTO DE 2005

Introducción
¿Por qué un Relator Especial?
¿Existe alguna autoridad o precedente para el nombramiento de un Relator Especial por parte de la CSW?
¿Qué relación mantendrá el Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer y la CEDAW?
¿Qué aptitudes profesionales debe poseer un Relator Especial?
¿Cuál sería el cometido del Relator Especial sobre Leyes que Discriminan Contra la Mujer?
La Coalición de ONG

En su 49º periodo de sesiones celebrado en marzo de 2005, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) revisó la aplicación de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por las Naciones Unidas en Beijing hace diez años. El Periodo de Sesiones Extraordinarias de Beijing + 5 de la Asamblea General que se celebró en 2000 se centró en la puesta en práctica. En el Documento de resultados aprobado en dicha reunión, se fijó 2005 como año para la revocación de todas las leyes que discriminan contra la mujer. A pesar de que se han logrado avances al respecto, desgraciadamente todavía no se ha erradicado la discriminación sexual de los códigos legales.

Se requiere un nuevo mecanismo para avanzar en el proceso de eliminación de la discriminación legalizada contra la mujer. En su 49º período de sesiones, la CSW adoptó una resolución patrocinada por los gobiernos de Ruanda y Filipinas y copatrocinada por otros 21 países de considerar la conveniencia de nombrar un relator especial sobre las leyes que discriminan contra la mujer durante su 50º período de sesiones en marzo de 2006. El nombramiento en 2006, por parte de la CSW, de un Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer apoyaría y facilitaría la puesta en práctica continuada del compromiso de revocación de dichas leyes adquirido en la Plataforma de Acción de Beijing y reafirmado en el Documento de resultados. Un Relator Especial creado por la CSW que elabora informes anuales para la CSW, llevará a cabo esta tarea de una forma innovadora que se basará en y reanimará la Plataforma de Acción, una exhaustiva visión adoptada por las Naciones Unidas para mejorar la situación de la mujer, la cual merece y requiere urgentemente una nueva vitalidad.

El mecanismo del Relator Especial proporcionaría a la CSW un vehículo para colaborar de manera significativa y continuada con los estados miembros con el fin de eliminar las leyes que discriminan contra la mujer y permitiría a la Comisión desempeñar un papel más proactivo en el cumplimiento con los compromisos adquiridos para promover la igualdad de sexos así como los derechos de la mujer y la mejora del estado de la mujer. Las leyes que discriminan contra la mujer constituyen un asunto que el Relator Especial de la CSW puede tratar de manera acertada. La existencia continuada de dichas leyes impide promover la igualdad entre el hombre y la mujer. A pesar de que la revocación de las leyes que discriminan claramente contra la mujer no es la panacea, constituye un paso fundamental sin el cual la mujer no dispondría o dispondría de muy pocos recursos legales. Asimismo, dichas leyes violan abiertamente cualquier tratado internacional de derechos humanos, entre los que destacan la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer podrá basarse en la importante labor llevada a cabo por la CEDAW y desempeñará un papel decisivo en el tratamiento de asuntos que preocupan a todos los estados miembros, la facilitación del intercambio de información e ideas entre dichos estados, y en destacar el avance en la revocación de todas las leyes que discriminan contra la mujer. El mandato de un Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer puede incluir:

 

  • Recopilar leyes vigentes en todo el mundo que discriminan contra la mujer, presentándolas anualmente a la CSW, y revisar los avances producidos durante el periodo que cubre el informe.
     
  • Mantener un diálogo continuo con los estados miembros para tratar asuntos relativos a las leyes que discriminan contra la mujer así como a los esfuerzos realizados para llevar a cabo reformas jurídicas.
     
  • Llevar a cabo estudios temáticos y elaborar recomendaciones generales sobre asuntos que preocupan a todos los estados miembros
     
  • Identificar de qué modos los estados miembros han empleado la reforma jurídica de manera eficaz para impedir la discriminación de la mujer.
     

¿Por qué un Relator Especial?

Aunque se han producido avances significativos con respecto a la puesta en práctica de la Plataforma de Acción desde que fuera aprobada en 1995, todavía existen leyes que discriminan contra la mujer, lo que permite concluir que el documento en sí mismo, después de revisarse sus últimos cinco años de aplicación, resulta insuficiente para eliminar o reformar las leyes vigentes que discriminan contra la mujer. Un Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer facilitaría la óptima aplicación de la Plataforma de Acción y ayudaría a los gobiernos a cumplir la promesa de dicha Plataforma, a saber, la eliminación de leyes discriminatorias, ya que podría participar en un diálogo directo con los estados miembros así como promover el intercambio de información e ideas entre estados miembros que comparten preocupaciones, especialmente con relación a los asuntos temáticos.

¿Existe alguna autoridad o precedente para el nombramiento de un Relator Especial por parte de la CSW?

Sí. El mandato de la CSW, establecido en 1946 y ampliado en los últimos sesenta años, cubre el nombramiento de un Relator Especial. La CSW no sólo se responsabiliza de la elaboración de recomendaciones para el Consejo Económico y Social (ECOSOC) sobre problemas urgentes de derechos humanos sino que también se dedica al desarrollo de propuestas que darán vigencia a dichas recomendaciones. El mandato de la Comisión ha sido ampliado en varias ocasiones desde su creación en 1946. Hasta la fecha, la Comisión se encarga de "supervisar la aplicación de las medidas para el adelanto de la mujer y examinar y evaluar los progresos realizados en los planos nacional, subregional, regional, sectorial y mundial". Tras aprobarse la Plataforma de Acción en 1995, el ECOSOC determinó, conforme a la Resolución 50/203, que a la Comisión "cabrá... un papel central en la tarea de supervisar... la aplicación de la Plataforma de Acción". Ello significa que la Comisión cuenta con la autoridad necesaria para "ayud[ar] al Consejo Económico y Social en la supervisión, el examen y la evaluación de los progresos alcanzados y de los problemas que plantee la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a todos los niveles" así como para asesorar al Consejo sobre las mismas.

En 1968, basándose en la recomendación de la CSW, se nombró a un Relator Especial sobre el Estado de la Mujer y la Planificación Familiar que llevó a cabo una investigación que, cinco años después, culminó en la elaboración de un Informe Definitivo que se presentó a la Comisión. No obstante, a diferencia de la Comisión de Derechos Humanos, la CSW no ha seguido utilizando este importante mecanismo. El nombramiento de un Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer permite cumplir el mandato de la Comisión: controlar, revisar y evaluar la puesta en práctica de la Declaración de Beijing y de la Plataforma de Acción.

¿Qué relación mantendrá el Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer y la CEDAW?

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se encarga de controlar la puesta en práctica de la CEDAW por parte de los estados miembros y se dedica especialmente a abolir leyes discriminatorias por motivos de sexo. Sin embargo, la CEDAW no abarca el examen temático de leyes que discriminan contra la mujer a través de las fronteras, y no es capaz de apoyar los esfuerzos de un estado basándose en los logros de otro estado. La labor del Comité de la CEDAW complementaría enormemente, y se complementaría con, la labor de un Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer, que iniciaría su trabajo basándose en la importante labor del Comité de la CEDAW. Se prevé que dicho Relator Especial coordine y mantenga un estrecho contacto e intercambio con el Comité de la CEDAW, y que se base en la CEDAW, tal y como lo hace la Plataforma de Acción.

Si el Relator Especial establece una relación y diálogo constantes con los funcionarios de los estados miembros, elabora informes basados en la correspondencia mantenida con ellos y presenta los informes a la CSW anualmente, podrá contribuir a avanzar en el tratamiento de asuntos legales que preocupan a los estados miembros.

¿Qué aptitudes profesionales debe poseer un Relator Especial?

Un Relator Especial sobre Leyes que Discriminan contra la Mujer debe ser un experto independiente que posea la formación, conocimiento y pericia jurídicas requeridas para investigar e interpretar leyes, para mantener un diálogo constructivo con los estados miembros y para realizar las recomendaciones pertinentes a la CSW. El Relator Especial debe poseer formación en el derecho internacional y experiencia en el ámbito de los derechos de la mujer, además de gozar de una gran reputación en la comunidad internacional y jurídica.

¿Cuál sería el cometido del Relator Especial sobre Leyes que Discriminan Contra la Mujer?

El Relator Especial debe recopilar información sobre leyes vigentes que discriminan contra la mujer así como información sobre los esfuerzos de reforma jurídica que están en curso y los que han tenido éxito. Asimismo, debe informar sobre dichos avances a la CSW cada año. El Relator Especial estará a disposición de los estados miembros y mantendrá un diálogo constante con los mismos para mantenerse informado sobre las iniciativas de reforma jurídica que se estén llevando a cabo. Además, podrá facilitar información y ejemplos útiles de reformas jurídicas que enriquecerían dichas iniciativas. El Relator Especial también se podrá comprometer a realizar estudios temáticos (por ejemplo, traspaso de ciudadanía, derecho de familia, requisitos de testimonio basados en el sexo, etc.) y ofrecer recomendaciones generales sobre asuntos que preocupan a los estados miembros con respecto a la promoción de los derechos de la mujer y de la igualdad de sexos.

Mediante los debates con los estados miembros, el Relator Especial también podrá identificar las reformas jurídicas que han sido o están siendo aprobadas por diversos gobiernos en sus esfuerzos por poner en práctica la Plataforma de Acción. Dichas reformas pueden servir como modelo para otros estados miembros que poseen leyes discriminatorias vigentes. Tanto Marruecos como México sirven como ejemplo de las reformas jurídicas que resultan necesarias para garantizar la puesta en práctica de la Plataforma de Acción. Cuando se realizó la Revisión Beijing + 5, ambos países contaban con leyes discriminatorias vigentes. A partir de la Beijing +5, Marruecos aprobó un nuevo código de familia, que se trata de una medida de reforma legal que eliminó de forma eficaz la discriminación legal contra la mujer en este ámbito. México revocó dos leyes matrimoniales que discriminaban contra la mujer. Si ejemplos como estos se dan a conocer a la comunidad internacional, podrán promoverse reformas similares en los países pertinentes y, por consiguiente, se avanzará los derechos de la mujer en todo el mundo.

LA COALICIÓN DE ONG EN APOYO DE LA CREACIÓN DE UN RELATOR ESPECIAL SOBRE LEYES QUE DISCRIMINAN A LA MUJER

Apoyamos a la creación de un Relator Especial por parte de la Comisión de la ONU de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) sobre leyes que discriminan contra la mujer, con el objeto de facilitar la implantación del compromiso adquirido por los gobiernos en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 para "revocar cualesquiera leyes restantes que discriminen por motivos de sexo y eliminar el sesgo de género en la administración de la justicia". Pese a la fecha tope del 2005 acordada en el proceso de revisión Beijing +5 para la implantación de este compromiso, todavía quedan vigentes leyes explícitamente discriminatorias en todo el mundo. Creemos que un Relator Especial, en colaboración con la CEDAW y la CSW, permitiría alcanzar el objetivo fundamental de igualdad legal entre hombres y mujeres, que es fundamental para la consecución de la auténtica igualdad entre hombres y mujeres, un principio básico de la Plataforma de Acción de Beijing.

Igualdad Ya (convocador)
African Women's Development and Communications Network (FEMNET) (Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas)
Afromujer (España)
All Women's Action Society (Sociedad de Acción de Todas las Mujeres)
Amnistía Internacional
Bangladesh National Women Lawyers Association (Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh)
BAOBAB for Women's Human Rights (BAOBAB para los Derechos Humanos de las Mujeres) (Nigeria)
Centro de Derechos Reproductivos
Center for Women's Global Leadership (Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres)
Centre for Egyptian Women's Legal Assistance (Centro para la Asistencia Jurídica de las Mujeres Egipcias)
Centre for Rehabilitation and Education of Abused Women (Centro para la Rehabilitación y la Educación de Mujeres maltratadas) (Kenia)
CLADEM: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Lobby Europeo de Mujeres
Forum for Women, Law and Development (Foro para las Mujeres, la Ley y el Desarrollo) (Nepal)
Fundación Heinrich Boll
Human Rights Watch (Vigilancia de los Derechos Humanos)
India Women's Watch (Vigilancia de las Mujeres de la India)
Federación Internacional de los Derechos Humanos
International Federation of Women Lawyers (FIDA) Kenya (Federación Internacional de Abogadas-Kenia)
Jacob Blaustein Institute for the Advancement of Human Rights (Instituto para el Avance de los Derechos Humanos Jacob Blaustein)
Joint Action Group Against Violence Against Women (Grupo de Acción Conjunta contra la Violencia contra las Mujeres) (Malasia)
Kenya Women Political Caucus (Comité Político de Mujeres Kenianas)
Legal and Human Rights Centre (Centro de Derechos Humanos y Legales) (Tanzania)
Malaysian Trade Union Congress--Women's Section (Congreso del Sindicato Malayo - Sección Femenina)
Derechos y Democracia (Canadá)
Sisters in Islam (Hermanas en el Islam) (Malasia)
South Asia Watch (Vigilancia Sur de Asia)
Union Internationale des Avocats (Unión Internacional de Abogados)
Women in Europe for Common Future (Mujeres Europeas para un Futuro Común)
Women in Law and Development in Africa (WiLDAF) (Mujeres en el Derecho y el Desarrollo en África)
Women Living Under Muslim Laws (Mujeres que viven bajo la Ley Musulmana)
Women's Aid Organisation (Organización de Ayuda a las Mujeres) (Malasia)
Women's Centre for Change (Centro de Mujeres para el Cambio) (Malasia)
Women's Centre for Legal Aid & Counselling (Centro de Mujeres para la Asistencia y la Asesoría Jurídica) (Palestina)
Women's Development Collective (Colectivo de Desarrollo de las Mujeres) (Malasia)
Women's Environment and Development Organization (Organización de Mujures del Medio Ambiente y el Desarrollo)

NOTA: En la Reunión Preparatoria Regional Europea (UNECE) para la revisión de los diez años de la Implantación de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing +10), más de 300 participantes de 42 países de la Comisión Económica para Europa, que participaron en el Foro de ONG del 12-13 de diciembre de 2004 anterior a la reunión gubernamental, acordaron por unanimidad que "La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer debería crear un Relator Especial sobre las leyes nacionales y las prácticas que discriminan contra la mujer".