Modelo de carta to the Minister of Education: Zambia: Violación desenfrenada de alumnas por sus maestros—victoria en el caso civil de R.M.

Printer-friendly versionSend to friend

Excma. Dora Siliya
Minister of Education
P.O. Box 50093
Lusaka
República de Zambia
Fax: + 260 211 253 502
dsiliya@moe.gov.zm

[Fecha]

Estimada Sra. ministra Siliya:

Le escribo en relación con la histórica decisión del juez Phillip Musonda del Tribunal Superior de Lusaka el día 30 de junio de 2008 en el caso de R.M., una colegiala de 13 años de edad que fue violada por su maestro, Edson (o Edward) Hakasenke. La sentencia se hizo firme después de que el Gobierno de Zambia retirara su apelación del caso en agosto de 2009. En su decisión, el juez Musonda remitió el asunto a su Ministerio para que dicte reglamentos a fin de “detener tales actos en el futuro”.

Le insto a que tome medidas inmediatas para asegurarse de que se establezcan las directrices y los mecanismos para prevenir y abordar mejor la violencia contra las niñas en las escuelas, incluso por funcionarios de escuela. Por favor, garantice también que se le abone a R.M. la compensación concedida tan pronto como sea posible.

Me preocupaba sobremanera saber que el Sr. Hakasenke seguía (y aún puede estar) en la nómina de pago del gobierno como maestro mientras huye de la policía. Le insto a que coopere con la policía para facilitar la detención del Sr. Hakasenke y, como mínimo, asegurar que ya no esté en la nómina del gobierno.

Todo país debería hacer todo lo posible para proteger a las niñas de todas las formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, y las obligaciones de Zambia están consagradas en su propia Constitución, y en otros instrumentos de derechos humanos en que es una de las partes, incluido el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos sobre los Derechos de la Mujer en África. Le insto a trabajar con sus colegas en el Gobierno para garantizar que todas las alumnas en Zambia puedan recurrir plenamente a la ley si son violadas y que los autores siempre sean juzgados con todo el rigor de la ley.

Le agradezco su atención.

Muy atentamente,