Modelo de carte: Yemen: Poner fin a los matrimonios precoces mediante la promulgación y aplicación de una ley de matrimonio con edad mínima

Printer-friendly version

[dirección]

Estimado

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la prevalencia del matrimonio infantil en Yemen y el impacto extremadamente negativo de tal matrimonio en las niñas. Los matrimonios infantiles violan los derechos humanos de las niñas por su exclusión de las decisiones con respecto al momento del matrimonio y la elección del cónyuge. Las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y el UNFPA han puesto de relieve las consecuencias negativas del matrimonio infantil en las niñas referentes a lo físico, emocional, psicológico, intelectual y sexual, además de la muerte debido al embarazo precoz y la privación de la educación. Las niñas en riesgo de contraer un matrimonio precoz y el daño que causa necesitan la protección y el apoyo del Gobierno de Yemen para que puedan disfrutar de su infancia.

Tengo entendido que un proyecto de ley que propone una edad mínima para contraer matrimonio será considerado por el Parlamento. Le insto a garantizar la rápida aprobación de este proyecto de ley y establecer acciones para su cumplimiento efectivo, incluso exigir que todos los matrimonios se registren al igual que procesar y castigar a todos aquellos que violen la ley. Tomo nota de que muchos otros países, entre estos aquellos con sistemas jurídicos similares a los de Yemen, como Argelia, Bangladesh, Jordania, Irak, Malasia, Marruecos y Turquía, han instituido los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y que otros países están en el proceso de hacerlo.

Le agradezco su atención.

Atentamente le saluda