Etiopía: Secuestro y Violación – Reforma de la Ley y el Caso de Woineshet Zebene Negash

Printer-friendly versionSend to friend
IMPORTANT: This archived action campaign has been completed or discontinued, and the information contained in it may not be current. Please see Take Action for current and ongoing campaigns.
Date: 
1 Nov 2004

Woineshet Zebene NegashEn marzo del 2002, Igualdad Ya lanzó una campaña en contra del secuestro y la violación en Etiopía, mostrando el caso de Woineshet Zebene Negash, quien a los 13 años de edad fue secuestrada y violada por Aberew Jemma Negussie en la aldea rural del sudeste de Etiopía donde ella vivía con su madre y sus abuelos. Dos días después, fue rescatada y Aberew Jemma Negussie fue arrestado. Ya en libertad bajo fianza, secuestró de nuevo a Woineshet y la retuvo durante más de un mes hasta que ella logró escapar, pero sólo después de que él la forzara a firmar un certificado de matrimonio.

En algunas regiones de Etiopía, el secuestro es una antigua práctica cultural que se usa para tomar a una niña como cónyuge por la fuerza. Típicamente, la niña es secuestrada por un grupo de hombres jóvenes. Luego es violada por el hombre que quiere casarse con ella, que puede ser alguien que ella conoce, o un total desconocido. Los ancianos de la aldea del hombre luego piden perdón a la familia de la niña y le pide que dé su consentimiento para el matrimonio. Muchas veces, la familia consiente porque una niña que ha perdido su virginidad sería socialmente inaceptable para el matrimonio con otro hombre. A veces, el secuestrador mantiene a la niña en un lugar escondido hasta que quede embarazada. Entonces, su familia siente que no tiene otra opción que consentir al matrimonio.

Tanto el secuestro como la violación son delitos bajo la ley etíope, pero los artículos 558 y 599 del Código Penal Etíope de 1957 proveían, hasta hace poco, que si se acordaba un matrimonio después, el autor estaba exento de responsabilidad por estos delitos. Igualdad Ya exigió al gobierno etíope que cumpliera las disposiciones sobre el derecho a la igualdad de sexos que establece su propia Constitución y la obligación de abolir esta exención legal de la pena para secuestradores y violadores de conformidad con la legislación internacional. El 2 de julio de 2004, tras varios años de deliberaciones, el Parlamento etíope aprobó finalmente un nuevo Código Penal que, entre otras cosas, eliminaba la exención matrimonial en los casos de secuestro y violación. También se introdujeron penas más duras para el delito de violación. El nuevo Código Penal entrará en vigor cuando se traduzca al inglés, lo firme el Presidente y sea publicado en el boletín oficial.

Igualdad Ya viene exigiendo justicia en el caso de Woineshet Zebene Negash desde marzo de 2002. El 22 de julio de 2003, Aberew Jemma Negussie fue sentenciado a 10 años de prisión sin libertad condicional por el secuestro y la violación de Woineshet Zebene Negash. Sus cuatro cómplices fueron sentenciados a 8 años de cárcel cada uno, sin la posibilidad de libertad condicional. Aunque a veces se reportan los casos de secuestro y violación a las autoridades etíopes, no es común que se los juzgue, y más raro aún es que estos juicios sean exitosos para las víctimas. Este es el primer caso en que los cómplices también fueron inculpados y condenados por secuestro. Sin embargo, solamente cuatro meses más tarde, el 4 de diciembre de 2003, el Tribunal Supremo de Arsi Zone anuló la decisión del tribunal de menor instancia, tras estudiar la apelación presentada, y puso en libertad a los cinco autores del delito.

Woineshet Zebene Negash no tuvo conocimiento de la vista de la apelación celebrada en diciembre de 2003, ni fue dada la oportunidad de estar presente. Quien sí asistió fue el abogado de la acusación, Sr. Asrat Tolcha. El Sr. Tolcha pidió que se anulara el veredicto culpable y no se opuso a que se pusiera en libertad a los acusados. En su decisión de revocar el veredicto original, el Juez del tribunal de apelación, Biyo Ube, señaló que “las pruebas indican que el acto fue consensual”, sin mencionar ninguna prueba en concreto que rebata los cargos de secuestro y violación que motivaron la condena penitenciaria de los acusados tras la celebración del juicio. Según un artículo publicado en The Washington Post el 7 de junio de 2004, el Juez Ube consideró que Woineshet no había sido secuestrada ni violada porque el informe médico no dejaba claro si en el momento de los hechos era o no ‘virgen’, y “nadie quiere violar a alguien que no es virgen”. Parece ser que el abogado Tolcha coincidió con el razonamiento del juez, y declaró que “en mi opinión, lo de Woineshet era algo así como ‘viólame, por favor’”. El Código Penal etíope no hace referencia a la virginidad en su definición del delito de violación, y tampoco limita de ninguna otra manera el delito a la realización del mismo contra mujeres vírgenes.

La Asociación de Abogadas de Etiopía, que ha prestado asesoramiento jurídico a Woineshet, ha presentado un nuevo recurso para apelar la injusta sentencia del tribunal de apelación. Se estableció una nueva fecha para la vista, el 13 de octubre de 2004, a celebrar en el tribunal del distrito de Oromia, en Adis Abeba, para estudiar esta solicitud. Sin embargo, el tribunal aplazó esta decisión al 5 de enero de 2005.

El artículo 25 de la Constitución de la República Federal de Etiopía provee el derecho a la igualdad de las mujeres ante la ley, sin discriminación. Bajo el artículo 35, proclama iguales derechos para las mujeres, incluyendo en el matrimonio, y el derecho de ser libres de prácticas tradicionales dañinas. Además, Etiopía suscribe a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), cual exige a los estados firmantes que deroguen las leyes discriminatorias, que establezcan la protección jurídica de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad con respecto a los hombres, y que concedan a las mujeres el derecho a la igualdad frente a los hombres ante la ley.

What You Can Do: 

Por favor, escriba a las autoridades regionales de Oromia abajo indicadas. Úrjales a asegurar que se va a estudiar un nuevo recurso de apelación en el caso de Woineshet, y que se aplicará de forma apropiada la correspondiente norma jurídica en dicho recurso. Muestre su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Arsi Zone, que parece no haber tenido en cuenta la prueba del secuestro, la violación y el intento de matrimonio forzado de Woineshet, y muestre también su preocupación por los informes que afirman que el tribunal consideró equivocadamente que la violación es un delito contra la virginidad. Recuerde a estos funcionarios las obligaciones del gobierno en virtud de la Constitución y el derecho internacional de asegurar el derecho a la igualdad bajo la ley y a igual protección de la ley.

Escriba también al Ministro de Justicia, para felicitar a las autoridades etíopes por haber modificado el Código Penal para eliminar las provisiones legales que eximían a los culpables de secuestro y violación de responsabilidad criminal si se casaban con la víctima. Pídale que la ley se traduzca y sea firmada por el Presidente a la mayor brevedad, para que las nuevas disposiciones surtan efecto. Hágale llegar su preocupación por el caso de Woineshet y pídale que investigue la conducta del Juez Ube y del Fiscal Tolcha en el recurso de apelación, y que tome las medidas oportunas si se descubre que han actuado indebidamente. Pídale que sus oficiales controlen la vista del recurso programada para el 5 de enero de 2005 y todos los procedimientos posteriores en este caso. Exíjale igualmente que promueva una formación adecuada de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, para que la ley se aplique de forma apropiada en Etiopía.

Las cartas deben ser dirigidas a:

Mr. Dewano Kedir
Head, Justice Bureau of the Oromia Region
P.O. Box 9156
Addis Ababa, Etiopía
Fax: +251-1-65 14 47
  Mr. Tesale Abera
President of the Supreme Court of the Oromia Region
P.O. Box 26110
Addis Ababa, Etiopía
Fax: +251-1-23 44 37
  The Honorable Harka Haroye
Minister of Justice
P.O. Box 1370
Addis Ababa, Etiopía
Fax: +251-1-51 77 75

Por favor, envíe copias de las cartas enviadas a los funcionarios de Oromia indicados arriba a:

Mr. Junedi Sado
President of the Oromia Region
P.O. Box 101769
Addis Ababa, Etiopía
Fax: +251-1-51 36 42