Igualdad Ya pone en marcha la campaña “100 pasos hacia la igualdad”

Versión para impresora

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
4 de marzo de 2011

Lakshmi Anantnarayan, +1 212 586 0906, lanant@equalitynow.org

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) cumple 100 años y la organización de derechos humanos Igualdad Ya hace un llamamiento público para dar 100 pasos hacia la igualdad. Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia o maltrato. En África, todos los años 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina (MGF), se calcula que 500.000 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo cada año y probablemente más de 100 millones de niñas sean forzadas a casarse en los próximos diez años. Pero, ¿cuál es la situación de las mujeres en el día a día en las diferentes partes del mundo?

A pesar de la revuelta popular que pedía a gritos democracia en Egipto, en la actualidad un comité formado exclusivamente por hombres está preparando el borrador de unas enmiendas que impedirán a las mujeres presentarse a las elecciones presidenciales. Hace apenas unas semanas, el gobierno afgano trataba de hacerse con la gestión de los centros de acogida de mujeres, una medida que sin duda pondría en peligro la seguridad de las víctimas de la violencia. El año pasado en Estados Unidos, a pesar de todos los esfuerzos realizados por sus defensores, el Congreso no aprobó varias leyes que podrían haber salvado la vida de muchas mujeres y niñas, por ejemplo la Ley Internacional de Violencia contra la Mujer, la Ley de Protección de las Niñas (un proyecto de ley para reforzar la ley federal contra la mutilación genital femenina) o una ley internacional que prohibiría el matrimonio de niñas y que hubiera permitido prevenir en todo el mundo los matrimonios infantiles. La lista de 100 pasos que ha elaborado Igualdad Ya incluye cien ejemplos de la desigualdad de las mujeres y los vincula con otras tantas acciones que podemos llevar a cabo para conseguir la igualdad y un mundo más seguro para las mujeres y las niñas.

Taina Bien-Aimé, Directora Ejecutiva de Igualdad Ya, afirma: “En el ámbito nacional e internacional, el movimiento femenino ha logrado grandes avances en los últimos 100 años, desde la consecución del derecho de voto para las mujeres hasta el reconocimiento de la MGF como una violación de los derechos humanos o la posibilidad de que cualquier mujer pueda poseer una propiedad. Todo esto ha sido gracias a la determinación de personas que han sido lo suficientemente valientes para desafiar la falta de voluntad política de sus gobiernos y obligarles a cumplir sus promesas con respecto a la protección de mujeres y niñas frente a la violencia y la discriminación, y gracias también al poder de persuasión de estas personas para convencer a los ciudadanos de que se unieran a ellos en la acción. Ojalá que los próximos 100 años traigan la plena igualdad a todo el mundo, así como la clave para el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza, la seguridad humana y la democracia. El hecho de nacer mujer no puede ser en tantos rincones del mundo una condena de sufrimiento o incluso una pena de muerte”.

Como la campaña de los 100 pasos demuestra claramente, queda mucha labor por hacer para sacar adelante los derechos de la mujer y sin embargo los estudios indican que los fondos y las ayudas dirigidas a esta causa son escasas y disminuyen con rapidez. Mientras tanto, cada uno de nosotros podemos llamar, donar, escribir una carta o enviar un correo electrónico para asegurarnos de que los gobiernos modifiquen las leyes y las políticas que afectan negativamente a los derechos fundamentales de mujeres y niñas. Visite: 100 Steps (sólo en inglés)

Marzo 4, 2011 - 11:30