Igualdad Ya encabeza la demanda civil contra un presunto operador de turismo sexual en Brasil

Versión para impresoraSend to friend

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

14 de junio de 2011

Mujeres brasileñas que presuntamente fueron explotadas cuando eran menores por una agencia de viajes de pesca americana en el Amazonas reclaman daños y perjuicios ante un tribunal de Estados Unidos

Igualdad Ya encabeza una demanda civil federal sin precedentes contra una presunta agencia de viajes sexuales en virtud de la ley estadounidense que prohíbe el tráfico de seres humanos

14 de junio de 2011, Gainesville, GA – Cuatro mujeres indígenas brasileñas, presuntamente explotadas cuando eran menores por el operador turístico Wet-A-Line Tours, con sede en Estados Unidos, demandarán hoy ante el Tribunal de Distrito de Georgia al propietario de la agencia, Richard Schair, que estuvo organizando viajes de pesca al Amazonas hasta 2009. Incoada y coordinada por la organización de derechos humanos Igualdad Ya, la histórica demanda civil será presentada por King & Spalding, un gabinete de abogados de Atlanta. Es un caso histórico porque se trata de la primera vez que las presuntas víctimas recurren a la ley de protección de las víctimas del tráfico de seres humanos (TVPA, por sus siglas en inglés) para solicitar una indemnización al operador de turismo sexual por daños y perjuicios.

Wet-A-Line Tours, que organizaba viajes de pesca en el Amazonas principalmente para clientes estadounidenses, supuestamente atraía a las chicas de las comunidades indígenas colindantes hasta los barcos con la promesa de ofrecerles una oportunidad de ganar dinero. Una vez en el barco, les daban alcohol y drogas y les obligaban a realizar espectáculos sexuales para los turistas. Las cuatro demandantes tenían menos de 18 años cuando presuntamente fueron vendidas en un barco de Wet-A-Line para mantener relaciones sexuales. La más pequeña, apenas tenía 12 años. Wet-A-Line Tours y el propietario Richard Schair han sido objeto de una investigación por parte de las autoridades brasileñas. Además, tenemos noticias de que en Brasil se han presentado cargos penales contra Schair.

Igualdad Ya ha liderado las reivindicaciones contra el turismo sexual en Estados Unidos durante más de 15 años. Aunque no existen estadísticas oficiales acerca del número de operadores de este tipo que hay en el país, las pruebas indican que muchas agencias de viajes de carácter sexual se organizan por Internet. También existen páginas web que ofrecen una amplia información acerca del viaje, el alojamiento, las propinas y la disponibilidad de niñas y mujeres en venta para turistas interesados en los servicios sexuales.

Taina Bien-Aimé, Directora Ejecutiva de Igualdad Ya, explica que “este caso sin precedentes se centra en los vínculos criminales que existen entre el tráfico de seres humanos y la industria del turismo sexual que opera desde Estados Unidos con total impunidad. Esperamos que este caso envíe a todas estas agencias el mensaje alto y claro de que las víctimas del tráfico sexual de cualquier parte del mundo pueden demandar a quien las explote reclamando una indemnización por daños y perjuicios en Estados Unidos”. John Harbin, abogado de King & Spalding, señala que "con esta demanda queremos poner de relieve este tipo de conductas y el verdadero daño que produce a las víctimas, así como conseguir justicia para éstas".

A pesar de que es incontable el número de mujeres y niñas que son víctimas del turismo sexual, estas cuatro mujeres en concreto eran menores en el momento en que presuntamente se produjeron los delitos. UNICEF calcula que cerca de 250.000 niños son obligados a desarrollar actividades sexuales en Brasil con fines comerciales, la segunda cifra más grande después de Tailandia y uno de los principales destinos del turismo sexual. El informe de 2010 sobre tráfico de seres humanos que publicó el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaba una gran preocupación por la complicidad de las autoridades locales en los delitos relacionados con la trata de personas, y afirmaba que la policía no actuaba como debiera en el tema de la prostitución infantil y el tráfico de seres humanos en los principales destinos del turismo sexual en Brasil. "Es hora de que el gobierno federal de EE. UU. se tome en serio todas las formas de turismo sexual”, señaló Bien-Aimé, "y aplique la ley con todo el rigor para castigar a los autores y proteger a las víctimas del turismo sexual americano en todo el mundo".

Igualdad Ya es una organización internacional de derechos humanos que trabaja para proteger y promover los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo. La Red de Acción Mujeres de Igualdad Ya está formada por 35.000 grupos y particulares en más de 160 países.

Junio 14, 2011 - 14:45