![]() |
| Ruth Berry Peal con su abogada |
En abril del 2010, Igualdad Ya publicó Acción Mujeres 37.1 en el que destacaba el caso de Ruth Berry Peal, que fue secuestrada y sometida por la fuerza a una mutilación genital femenina (MGF) por miembros de la sociedad secreta femenina políticamente influyente Sande. La sociedad Sande defiende y lleva a cabo la MGF como parte de un rito de iniciación a la condición de mujer. Más del 58,2 % de las mujeres liberianas han sido sometidas a una MGF. Ruth entabló una demanda contra las mujeres, y en julio de 2011, estas fueron declaradas culpables de secuestro, detención criminal y robo de bienes, y fueron condenadas a tres años de cárcel. No obstante, los abogados defensores apelaron la sentencia y fueron puestas en libertad bajo fianza. La apelación está pendiente de vista en el Tribunal Supremo desde julio de 2011 debido, según se informa, a la falta de recursos asignados a este procesamiento. Igualdad Ya y nuestros socios queremos expresar nuestra preocupación por el retraso en la vista de esta apelación y en la conclusión del juicio, y más teniendo en cuenta que las autoras siguen en libertad.
En junio de 2011, Igualdad Ya se reunió con el Ministro liberiano del Interior en relación al caso de Ruth Berry Peal y al cese de la MGF en Liberia. Durante la reunión, el Ministro confirmó su intención de interrumpir la emisión de permisos de MGF y su colaboración con el Ministro de Justicia en la redacción de un anteproyecto de ley que prohíba la MGF. En noviembre de 2011, el Gobierno intentó acabar con la MGF persuadiendo a las líderes de Sande de que cesaran esta práctica clave de los rituales de iniciación femeninos, y se celebró un acto para celebrar el evento que contó con la asistencia de la Presidenta de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf. Posteriormente, el Ministro del Interior emitió un anuncio a todos los condados en el que daba órdenes de cesar todas las prácticas de Sande y de castigar a quienes violaran estas órdenes. Aunque la carta del Ministro no confirma categóricamente la denegación de permisos a quienes practiquen la MGF, nuestros socios confirman que esto implica la prohibición de las actividades de Sande.
Aunque Igualdad Ya y sus socios aplauden estos esfuerzos para detener la MGF, nos preocupan estos últimos sucesos:
A pesar de la promesa de la Presidenta Sirleaf de conseguir que los derechos y la salud de las mujeres sean una prioridad nacional en Liberia, es muy preocupante observar la falta de intervención gubernamental en los casos antes mencionados, la imposibilidad de concluir el juicio de Ruth Berry Peal, así como los comentarios del Ministro de Información en sus declaraciones a los medios de comunicación que indican que el gobierno no tiene planes para acabar con la MGF. Esta falta de unanimidad entre los funcionarios públicos socava los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno para conseguir la desaparición de la MGF.
>> ¡TOME MEDIDAS! Únase a Igualdad Ya y a nuestros socios liberianos, Women of Liberia Peace Network (WOLPNET) y Women NGOs Secretariat of Liberia (WONGOSOL), para instar a las autoridades liberianas a que:
Las cartas deben ir dirigidas a:
H.E. Madam Ellen Johnson Sirleaf
P.O. Box 9001
Capitol Hill
Monrovia
República de Liberia
Tel: +231 644 4696
Email: ebfasama@emansion.gov.lr
etoles@emansion.gov.lr
Hon Frances Johnson-Morris
Minister of Justice
P.O. Box 0123
Ashmun Street
Monrovia
República de Liberia
Tel: +231 669 7205
Email: ctah1@aol.com
Hon Julia Duncan Cassell
Minister for Gender and Development
P.O. Box 10-1375
110 UN Drive & Gurley Street
1000 Monrovia 10
República de Liberia
Tel: +231 651 6434
Email: libgenderminister@gmail.com
Hon Blamo Nelson
Minister of Internal Affairs
Executive Mansion Ground
Monrovia
República de Liberia
Tel: +231 651 3358
Email: mgaryeazon@yahoo.com
http://www.mia.gov.lr
Estimado/a [ ]
Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación por el caso de Ruth Berry Peal, que fue secuestrada y sometida por la fuerza a la mutilación genital femenina (MGF) por miembros de la sociedad secreta femenina políticamente influyente Sande. Las mujeres fueron condenadas a tres años de cárcel pero posteriormente apelaron la sentencia y fueron puestas en libertad bajo fianza. La apelación está pendiente de vista en el Tribunal Supremo desde julio de 2011. Me preocupa el retraso en la vista de esta apelación y en la conclusión del juicio, y más teniendo en cuenta que las autoras siguen en libertad.
Aplaudo las últimas medidas adoptadas por el gobierno para la suspensión de las actividades de MGF de Sande que incluyen un aviso emitido por el Ministerio del Interior y dirigido a todos los condados en el que se ordena el cese de todas las actividades de Sande así como las indicaciones de que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia colaborarán en la redacción de un anteproyecto de ley contra la MGF. No obstante, me preocupan los últimos sucesos producidos en los que el gobierno no ha adoptado por ahora ninguna acción, entre otros:
A pesar de la promesa de la Presidenta Sirleaf de conseguir que los derechos y la salud de las mujeres sean una prioridad nacional en Liberia, es muy preocupante observar la falta de intervención gubernamental en los casos antes mencionados. Además, me preocupa el fracaso del gobierno en la conclusión del juicio de Ruth Berry Peal así como los informes de los medios de comunicación relacionados con el Ministro de Información que indican que el gobierno no tiene intención de acabar con la MGF. Esta falta de unanimidad entre los funcionarios públicos socava los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno para la desaparición de la MGF.
Le insto a garantizar la rápida conclusión del juicio de Ruth Peal y la imposición por parte del gobierno de suspender las prácticas de MGF de Sande. Asimismo, ruego se cumplan los compromisos regionales e internacionales asumidos por Liberia en materia de derechos humanos mediante la promulgación de una legislación integral contra la MGF y el apoyo a las campañas de sensibilización acerca de los daños de esta práctica destinadas a las comunidades y los jefes locales.
Gracias por su atención.
Atentamente,
هام: هذه الحملة المؤرشفة إما ان تكون قد إنتهت أو تم وقف العمل بها ، وأن المعلومات الواردة فيها قد لا تكون حديثة. إتخاذ إجراء مراجة الحملات الحالية والمستمرة.